Respeten sus progreleyes y no sean contradictorios censurandome.

El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)



Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.



- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a Libertades del Tratado para el que se establecia una Constitución Europea)

sábado, 11 de julio de 2020

La novela en tiempo real



  Pienso en voz alta, casi a los gritos. Me acompaña un whisky, disculpen si desvarío. Bien, vamos a lo nuestro: imagino que puede existir una novela que se escriba casi al mismo tiempo en que uno lee. A ver: la tecnología puede saber si me gusta o no un texto. De hecho, para eso están las reacciones y los comentarios. Los guionistas, al notar las interacciones, pueden continuar en un sentido u otro. Aunque eso conllevaría el riesgo de caer en lo obvio, crear a pedido de y no a causa de fuerzas internas (inspiración, proyectos escriturales propios, motivaciones egoístas o "equis").

  No descubro la pólvora: la novela por entregas, de folletín, ha sido muy popular. Sin embargo, la conexión con el lector podría aportar algo nuevo (no sé qué).

  Un ejemplito: leí el primer capítulo y me gustó. Manifiesto en un comentario en la plataforma qué es lo que más disfruté del texto. Otros expresan sus opiniones. El o los escritores deciden cómo seguir. Una escritura colectiva, de ida y vuelta. 

  Tal vez ya haya una experiencia, o varias, como la que propongo. Pero esto resulta nuevo para mí y creo que vale la pena compartir este humilde delirio whiskero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario