Respeten sus progreleyes y no sean contradictorios censurandome.

El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)



Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.



- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a Libertades del Tratado para el que se establecia una Constitución Europea)

jueves, 25 de octubre de 2018

Nuevos ruidos y vos



  Va a generar sorpresa este texto. Sé que no suelo manifestar estas cosas. Feminismo y Alan no congenian. Sin embargo, nobleza obliga, debo decir algo: el rechazo que sufren las mujeres de más de 50 demuestra la cosificación y sexualización padecida por el género femenino. Solamente se valoran a las jóvenes y más si se adaptan a los valores estéticos vigentes. Fíjense cómo "vieja" funciona como insulto, como descalificación a personalidades de la talla de Beatriz Sarlo (ver comentarios en redes sociales). Yo mismo incurrí miles de veces en esta forma de discriminación (especialmente con Dilma, Bachellet, Malcorra y Hillary Clinton). Vale reconocer que muchas veces el hombre, con el paso del tiempo, gana otra aprobación. Casos como los de Trump, AMLO, Bolsonaro y los Rodríguez Saá exhiben la chispa del maduro ganador, interesante, provocador. Para Macri vale la misma categoría. Incluso Néstor en su momento recibió gran respeto. En síntesis, ¿a qué político varón se le dice "viejo"? Quizás a Pepe Mugica y a Sanders. Si vemos la situación de ellas, notaremos la edad casi como un estigma.

  La sociedad, machista, rechaza a la mujer que pasó los 50 porque, en su construcción de valor intersubjetiva, las maduras no son sexualmente atractivas. Alguno podrá hablar de biología evolutiva. No desdeño las ciencias duras. Pero me parece que no se puede soslayar lo cultural en la formación de nuestras apreciaciones. Dicho sea de paso, la problemática se vuelve más cruel en mujeres no blancas, obesas, pobres y discapacitadas. No es por robarle el léxico a la izquierda, pero sí: hay una invisibilización de millones de sujetos, de millones de cuerpos. El discurso hegemónico actual, en muchos aspectos, honra bastante al ideal ario de los nacionalsocialistas, salvo por la inclusión de "bombas latinas" en el arsenal.

  No llamo a buscar novia en los geriátricos. Pero sí sería bueno empezar a pensar en un colectivo que carece de militancia, de voz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario