Respeten sus progreleyes y no sean contradictorios censurandome.

El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)



Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.



- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a Libertades del Tratado para el que se establecia una Constitución Europea)

lunes, 21 de mayo de 2018

Ser lo que sos (Juan Tierradentro)



  Ser lo que sos

Nos dice Henry Miller:

"Si tuviera la oportunidad de ser Dios, la rechazaría. Si tuviese la oportunidad de ser una estrella, la rechazaría. La oportunidad más maravillosa que ofrece la vida es la de ser humano. Abarca todo el universo. Incluye el conocimiento de la muerte, del que ni siquiera Dios goza."

Una lectura superficial y apresurada puede responder:"Ahí Miller se equivocó. Su postura responde a la paupérrima perspectiva de la lógica humana". Sin embargo, apelo a la lectura que sondea y extrae significados de el "entre líneas": no creo que tenga una intención verdadera de decir que no preferiría ser Dios, no es preciso reaccionar ante este postulado; la cosa no va por las vías del desprecio y la burla: creo que lo de Dios y las estrellas tiene un sentido metafórico y figurativo. Intuyo que quiso referir al hecho de aceptar de forma íntegra e inclaudicable nuestra condición, ser Ser Humano, acoger plenamente el extraño designio de la vida de ponernos en este lugar y asumir la responsabilidad y el justo lugar que nos tocó en este juego "cósmico". No somos una planta, ni un perro, ni un inmóvil astro reververando en medio del vacío espacial: somos carne, piel, huesos, nervios, arquiencéfalo, neocórtex, visión, lenguaje, átomos, mamífero vertical..."Yo Soy lo que Soy" le responde el mismo Dios a Moisés. Así se presenta, "eso" es. Asumirnos tal como somos, con nuestras bajezas y potencias, aceptarnos sin querer ser nada más que lo que somos en este preciso momento, ese el principio de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario