Respeten sus progreleyes y no sean contradictorios censurandome.

El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)



Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.



- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a Libertades del Tratado para el que se establecia una Constitución Europea)

jueves, 3 de mayo de 2018

¿Preludio de crisis?




  Quiero dejar testimonio de estos días tan duros para la Argentina. El dólar sube más y más o, lo que es lo mismo, nuestra moneda vale mierda. La inflación no cesa. Uno no sabe cuánto valen las cosas por causa de las remarcaciones constantes. Por si me preguntan, no: no simpatizo con Macri. Pero esto va más allá de él. Tiene que ver con cierto hartazgo con el sistema político. De alguna manera, siento que volvieron algunas puntadas del 2001. Tenía doce años por aquel entonces. Sin embargo, me acuerdo de que todos los días había malas noticias, noticias como renuncia de ministros, caída de popularidad del partido gobernante, abstencionismo inmenso en las elecciones de medio tiempo, piquetes, cacerolazos; quilombo everywhere. 

  No sé si esto es el preludio de una crisis. Hay muchos que predicen el Apocalipsis todas las semanas. Aunque ahora hay un no sé qué muy fuerte en las calles, en las redes sociales, en los medios. Obvio que el "no sé qué" no tiene entidad para las ciencias sociales, para una investigación seria, basada en la experiencia y en un método fiable. Por supuesto que lo mío apunta a lo testimonial. Nada más. No pretendo hoy mostrar datos. Si les interesa saber qué pasa, lean o vean vídeos de José Luis Espert, Cachanosky, Javier Milei, Agustín Etchebarne, Germán Fermo y otros de línea similar. Un economista no tan conocido, Juan Ignacio Fernández, pide pista, un chico de mi generación que sabe mucho. 

  ¿El objetivo de este trabajo? No, no se trata de una monografía. Simplemente quería decir que las expectativas están en baja. Estas cuestiones, que parecen meramente subjetivas, seguramente deben tener su correlato en el accionar de los agentes en la economía. ¿Sería errado pensar que muchas familias ajustarán gastos para tener un resto en dólares por si las moscas? Otra: viendo que el dólar sube por distintas causas, - como la suba de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el gravamen a los extranjeros que poseen Lebacs y que por ello abandonaron su posición - ¿suena golpista pensar que pequeños empresarios y comerciantes buscarán refugio en la divisa gringa? No hace falta ser un genio para darse cuenta de que el ambiente actual no es propicio para las inversiones: la presión impositiva se mantiene muy alta, las tasas parecen seguir en ascenso, los costos laborales no ceden, la logística no mejora, la energía vive una actualización tarifaria dura, la inseguridad no da tregua. 

  En síntesis, nada de lo que dije anteriormente aporta información nueva. Solamente quería decir que soy consciente de lo que pasa. Con la consciencia no hacemos nada, obvio. Pero me gustaría que mi yo del futuro vea que no estuve dormido, drogado, en una nube de pedo. Otra cosa: tengo muchos lectores en el exterior, argentinos sobre todo, y bueno, uno sirve humildemente a sus hermanos de la Patria. 

2 comentarios:

  1. Me gustò el artículo, muy objetivo, no sabìa de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mis saludos desde Buenos Aires, Argentina.

      Eliminar